کد مقاله کد نشریه سال انتشار مقاله انگلیسی نسخه تمام متن
3830776 1247186 2010 7 صفحه PDF دانلود رایگان
عنوان انگلیسی مقاله ISI
Sistema de distribución de órganos en chile: propuestas para una modificación de la distribución de riñones de donantes cadavéricos para trasplante
موضوعات مرتبط
علوم پزشکی و سلامت پزشکی و دندانپزشکی پزشکی و دندانپزشکی (عمومی)
پیش نمایش صفحه اول مقاله
Sistema de distribución de órganos en chile: propuestas para una modificación de la distribución de riñones de donantes cadavéricos para trasplante
چکیده انگلیسی

ResumenEl sistema de distribución de órganos en Chile está determinado por un reglamento del Ministerio de Salud. En gran medida privilegia una buena compatibilidad HLA como una forma de asegurar los mejores resultados. En el presente trabajo se analiza el sistema chileno, se establecen los principios éticos en los que pudiera basarse una distribución centrada en la equidad y eficiencia, se analizan los factores que debieran considerarse en la distribución de los riñones cadavéricos para trasplante (compatibilidad, tiempo en diálisis, edad del receptor, grado de sensibilización, etc.) y se propone un nuevo sistema que logre un mejor balance entre estos factores, ajustándose al impacto que tienen ellos en la sobrevida del injerto y del receptor.

SummaryThe organ allocation system in Chile is determined by regulations from the Ministry of Health. Largely it privileges good HLA matching as a way to ensure the best results. This paper analyzes the Chilean system, the ethical principles on which organ allocation, centered on equity and efficiency, should be based and the factors that could be considered in the distribution of the kidneys (compatibility, time on dialysis, recipient age, degree of sensitization). A new allocation system is proposed in order to achieve a better balance between these factors, related to their impact on graft and patient survival.

ناشر
Database: Elsevier - ScienceDirect (ساینس دایرکت)
Journal: Revista Médica Clínica Las Condes - Volume 21, Issue 2, March 2010, Pages 179–185
نویسندگان
,